¿Qué sabe Snapchat de ti?1

Hoy en día Snapchat es una de las aplicaciones móviles más utilizadas por los millennial y Gen Z. La aplicación te permite compartir fotos y videos de poca duración con tus amigos. Esta app móvil se ha vuelto muy popular –a diferencia de otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter- por ser efímera, ya que el contenido que subas a ella puede durar como máximo 24 horas para luego desaparecer sin dejar rastro aparente.

Ahora bien, ¿qué sabe esta app móvil sobre ti? Según su política de privacidad2, Snapchat: (a) recaba información de acuerdo a lo que ves dentro y fuera de esta, por ejemplo, cuando visitas una página y accedes a su publicidad, Snapchat comenzará a mostrarte avisos publicitarios relacionados; (b) analiza la manera en la que te comunicas con otros usuarios; (c) tiene acceso a tu lista de contactos, cámara, micrófono, galería de imágenes y también a tu ubicación; y (d) obtiene datos relacionados tu uso de la red social, como horarios, páginas visitadas, dirección IP, entre otras.3 Entonces, ¿se podría asegurar que lo que publicas dentro de esta aplicación realmente es efímero?

A continuación, se resumirá la información recabada de las políticas de uso de Snapchat que ayudarán a comprender los términos y alcances de la app, y definir si efectivamente tu paso por esta red es breve y fugaz como se cree.

¿Con quién se comparte tu información?

Aunque tú puedes administrar los destinatarios de tus videos o imágenes, lo que publicas se puede compartir con usuarios de Snapchat que tengas como contactos, o no. Lo más relevante es que al usar esta red social, autorizas a que ello se pueda compartir con las empresas filiales a Snap Inc.4 y con terceros para cuestiones legales5. De hecho, Snapchat puede compartir tu información para cumplir con procedimientos legales o por solicitud del gobierno; por ejemplo de acuerdo

a lo publicado por la aplicación, solamente desde el 1 de enero al 30 de junio de 2016 hubo 1472 solicitudes de acceso a datos.

¿Qué pasa con tu contenido cuando aparentemente es borrado?

Como se mencionó al inicio, lo atractivo de Snapchat es lo pasajero que puede llegar a ser su contenido, sin embargo, según las políticas de la aplicación, aunque tus imágenes y videos dejen de ser accesibles al público, estos se almacenan en los servidores de Snapchat para después ser eliminados, sin embargo la aplicación no te garantiza que la eliminación se lleve a cabo en un tiempo determinado. ¿Preocupante, no? En especial, porque todo lo que alguna vez compartimos por este medio se encuentra en las bases de datos de la compañía Snap, Inc. por un tiempo que desconocemos.6 Nunca sabrás cuando tu video de 5 segundos de una fiesta será verdaderamente olvidado.

¿Puede Snapchat utilizar tu contenido?

Sí. Cuando se comparte contenido propio, le otorgas a Snap Inc. una licencia mundial, gratuita, sublicenciable y transferible para almacenar, utilizar, mostrar, reproducir, modificar, publicar y distribuir esecontenido. Incluso, en la modalidad “en vivo” 7, otorgas esa licencia para Snapchat y para sus socios comerciales. Lo que quiere decir que tal vez en un futuro tus imágenes sean parte anuncios publicitarios de la compañía y probablemente tu imagen será utilizada a nivel mundial.

¿Snapchat puede borrar mis imágenes y videos?

Sí. Si la aplicación considera que el contenido que estás compartiendo va en contra sus condiciones de uso, es violento, discriminatorio o pede de alguna forma afectar a otras personas, Snapchat puede revisarlo y eliminarlo, incluso antes de que se cumpla el tiempo de publicación que le hayas programado.8 Por ejemplo, cuando se tratan de videos de violencia física, la compañía puede intervenir y bajar el video inmediatamente; lo que significa que hay personas vigilando constantemente el comportamiento de los usuarios.

¿Puede Snapchat recabar información tuya a través de terceros?

Sí. A pesar de que tú no utilices la aplicación, esta puede llegar a ti, ya que un tercero que use Snapchat y tenga tu número, telefónico, le dio acceso a su lista de contactos en la que tú estás. Además, Snap Inc. puede tener información tuya a través de otras empresas y aplicaciones que le pertenezcan.9 Así, aunque no seas un usuario activo de la aplicación, ellos podrán identificarte como un potencial cliente.

¿A qué renuncio si utilizo Snapchat?

Al aceptar los términos y condiciones de Snapchat, además de aceptar todo lo que se ha mencionado, estas renunciando a: (a) a demandar de por vía judicial; (b) al derecho de tener un jurado; (c) a demandar de manera colectiva; y (d) a utilizar cualquier ley distinta a las Leyes de California.

Lo que plantea SnapInc para resolver cualquier conflicto será un método alterno: el procedimiento de arbitraje. El cual deberá llevarse a cabo en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Central de California.10

¿Qué concluimos?

Después de analizar la política de privacidad y términos de uso de esta aplicación, podemos concluir que realmente nada de lo que se publica ahí es efímero.
Muchas veces tentados a lo pasajero buscamos este tipo de redes para compartir nuestra vida, no obstante pasamos por alto cuestiones tan importantes como el dónde y quién va almacenar ese momento de nuestra historia. Probablemente, los términos y condiciones de uso de las redes sociales pueden llegar a ser largos o difíciles de comprender pero un usuario responsable debe conocer los alcances de las redes en las que interactúa cotidianamente.

Este es sólo una llamada de atención para que comprendamos lo importante que es la privacidad y la protección de la información, buscando que se reflexione sobre aquellas cosas a las que nos atamos día con día al buscar convivir en la red.


1 Por Maria Eugenia Pérez Hinojosa, staff Komenko.

2 Según la política de privacidad, apartado “Información que recabamos” actualizado al 10 de enero de 2017, recuperado el 29 de diciembre de 2016 de: https://www.snap.com/es/privacy/privacy-policy/

3 De acuerdo al apartado “Información que recabamos” de su política de privacidad.

4 Algunas de sus empresas subsidiarias son Bitstrips, Looksery, Vurb, entre otras.

5 Como por ejemplo en caso de que Snap Inc. quiera fusionarse, escindirse o nuevas adquisiciones. Mencionado en la política de privacidad, apartado “Cómo compartimos la información”.

6 Conforme a la política de privacidad, apartado “Cuánto tiempo conservamos tu contenido”.

7 Esta modalidad te permite ver todo lo que pasa en un lugar o evento en específico a través de los usuarios que se encuentren ahí.

8 De acuerdo a las “Condiciones de servicio de Snap Group Limited”. Cláusula número 3. Los Derechos que nos otorgas. Actualizado el 10 de enero de 2017. Recuperado de https://www.snap.com/es/terms/

9 Como Bitstrips, Looksery, Vurb, según se refiere la política de privacidad, apartado “Información que recabamos”.

10 Expuesto conforme a las “Condiciones de servicio” cláusula número 17. Arbitraje, renuncia a demanda colectiva y renuncia a juicio por jurado. Actualizado el 10 de enero de 2017. Recuperado de https://www.snap.com/es/terms/